jueves, 18 de marzo de 2010

Leyendas


Con el paso de los años, dentro de las comunidades, existen historias que se esparcen y se transmiten de generación en generación, estos hechos al ser relatados de boca a boca, se van modificando con detalles que en ocasiones resultan fantásticos, y el único fin que tienen es enriquecer la historia.
Dentro de las leyendas más populares del municipio de Córdoba nos podemos encontrar con dos muy conocidas: La virgen de la soledad, y la Mulata de Córdoba.
“Quien visite Córdoba y no visite el bulto de la Virgen de la Soledad en nuestra Catedral habrá realizado un viaje en vano” (experto de la ciudad Rafael Ruiz T.)

Virgen de la Soledad
“Cuenta la leyenda, que a principios del siglo pasado, el sacerdote de la parroquia, solicitó los servicios de algún artista que tallara las imágenes de San Antonio de Padua, de San José y de la Virgen de la Soledad” (en: http://www.hotelmansur.com.mx/la_virgen_de_la_soledad.php rescatado el día 4 abril)

Dos jóvenes de presuntamente guatemaltecos, se presentaron ante el sacerdote y se comprometieron a realizar el trabajo a la brevedad, dentro de esto su única condición era la de no ser molestados y que los alimentos se les entregaran por debajo de la puerta.
Solicitaron setenta viejos pesos para poder comprar material y se les acondiciono un taller en el cual trabajarían, comerían y dormirían.
Por el cuarto día una anciana encargada de llevarles la comida, llamo a su puerta y preocupada por no escuchar ni un murmullo solicito la presencia del cura en el lugar, al entrar en el cuarto se sorprendieron al ver sobre una mesa los alimentos intactos de los días anteriores y los setenta viejos pesos que se les fueron otorgados, sin embargo la sorpresa no termino ahí debajo de una manta se encontraban las tres imágenes terminadas, a los lados San Antonio y San José y en la parte de en medio una impresionante y hermosa Virgen de la Soledad.
La virgen de la Soledad se considera la protectora de la Ciudad no solo por su origen, si no por sus milagros, cuentan que ah bajado varias veces su pedestal para evitar las desgracias en la ciudad.

EN: http://www.hotelmansur.com.mx/la_virgen_de_la_soledad.php recuperado 4 abril
La alarma cundió entre la población, al darse a conocer la noticia de que el ciclón Flora, habiendo devastado el norte del Estado, se dirigía hacia este lugar, por lo que se tomaron las precauciones debidas, ya que ese consideraba eminente su llegada, no obstante, éstas resultaron innecesarias, ya que el citado ciclón se desvió sin hacer daño a Córdoba, aunque su cola sí causó estragos en las poblaciones aledañas.
En las horas de mayor pánico, hubo quien aseguró haber visto, en los límites de la ciudad, a una hermosa mujer quien tocada con obscuro y largo manto se negó a buscar refugio alegando que debía cuidar de sus hijos.
Lo asombroso de tal relato, es que se agrega, que al día siguiente de ocurridos los hechos se encontraron manchas de barro en el manto de la Virgen.

La mulata de Córdoba
Cuenta la leyenda que la hermosa mujer apodada “la mulata” fue encarcelada y acusada por ser hechicera, la mujer tenía fama de curar con hierbas y ayudar a todo aquel que podía.
Poco tiempo después de ser encarcelada desapareció, cuando le preguntaron al carcelero por ella dio la extraña explicación de que La Mulata había dibujado un barco en la pared, y como por arte de magia había subido en él navegado y desaparecido en lo profundo de su mar

1 comentario: