jueves, 18 de marzo de 2010

21 DE MAYO


(Ciudad de Còrdoba,Monografìa,Pags-29-32)
EPOPEYA DEL 21 DE MAYO:

La Villa de Córdoba se mantuvo sujeta por más de dos siglos a la corona de España y al régimen virreinal, y dejó de estar sometida a ese dominio el 1° de abril de 1821, al rendirse el comandante militar Juan Alcocer y entregar la plaza al ya entonces insurgente coronel José Joaquín
El terror estaba impuesto y se mantenía en acecho, pero el 6 de marzo de 1821 las cosas cambiaron al conocerse oficialmente la proclamación del Plan de iguala. En la Villa, los cordobeses se dividieron en adictos a Fernando VII y simpatizadores de las ideas de libertad. Los primeros eran los europeos o criollos acaudalados, y los segundos, el vecindario y la población vecina.

Citando a Andrade (1966) en Monografía del estado de Córdoba.
El 10 de mayo de 1821 comenzó a circular el rumor de que los españoles del ejército realista se encontraban en Naranjal, por lo que la ciudad empezó a fortificar bajo la dirección de don Antonio Guardaelmuro y don Francisco Calatayud, ante la inminencia de un desesperado ataque realista.
Córdoba se aprestó a la defensa: 250 voluntarios se ofrecieron para proteger la villa.

Los cordobeses se vieron reforzados y con esto lograron que los intrusos se replegaran, carentes de armas de fuego ayudaron al ejército de don José Herrera sin su ayuda el triunfo hubiera sido imposible.
El enemigo invasor fue perseguido y acorralado y fue hasta la madrugada del 21 de mayo que regreso la caballería entre repiques de campanas y un enorme entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario